martes, 17 de abril de 2012

DiFiCulTaDes para el AprenDiZaJe

Un mundo sin barreras...


Gorky Pérez
Especialista en Dificultades del Aprendizaje y Retardo Mental. Psicopedagoga
Especialista en Diagnóstico y tratamiento : TDAH, Dislexia, Deficit de Atención, Dificultades del Aprendizaje.
 




¿Cuál es la importancia de los trastornos neurológicos en la presencia de problemas de aprendizaje?



Se ha convertido en un problema social las dificultades en el aprendizaje, las interferencias que presentan algunos niños para lograr apropiarse de la mejor manera de la lengua escrita o el calculo numérico. 

Son muchos los planteamientos que se hacen dentro y fuera del aula, las maestras, los padres, la familia, acerca de lo difícil que le resulta a determinado grupo de niños leer, escribir o calcular o resolver problemas y cuyo ritmo no va a la par de su grupo etareo.
Por cultura desde pequeños se suelen colocar con facilidad etiquetas si el niño se demora, le cuesta un poco, o sencillamente no se maneja al ritmo de los demás niños, lo comparan, se burlan destruyendo su nivel de autoestima y valoración, quitándole todo deseo de aprender o seguir intentándolo. Los mismos niños te dicen “no mae el no sabe”, es casi no le pregunte, él no existe.
Muchos son las concepciones que se tienen en cuánto a lo que es una dificultad para aprender. Y más aún cuáles pudieran ser sus causas, desde un factor genético, algún antecedente importante que presentó la madre antes, durante o después del parto o nacimiento del niño (pre-para o post natal). Ocasionando en él alguna disfunción de orden neurológico generando alguna posible alteración en alguna psicofunción, ya sea en la entrada de la información (atención-senso-percepción) impidiendo que llegue la información o en la instalación de la misma (memoria mediata o inmediata-lenguaje comprensivo) o bien en la salida (evocación-lenguaje expresivo-razonamiento-pensamiento deductivo u otro). 

 
Para el año 1965 Bárbara Bateman ofrece una definición que ubica a las dificultades de aprendizaje, bajo el termino de dificultades específicas de aprendizaje y plantea: 

"los niños con dificultades específicas de aprendizaje son aquellos que presentan una discrepancia educativa significativa entre su potencial intelectual estimado y su verdadero nivel de desempeño, relacionada con desordenes básicos en los procesos de aprendizaje los cuales pueden estar acompañados o no por una disfunción demostrable del sistema nervioso central y no son secundarios a un retraso mental generalizado, a una desventaja cultural o educativa, a perturbaciones emocionales severas o a una perdida sensorial."


 Esta definición toma muy en cuenta los factores psico-neurológicos y el procesamiento de la información como fundamentales para el proceso de aprendizaje, por ende, una alteración a nivel específico de aprendizaje.





A estas alteraciones de origen neurológico se les llaman Dificultades específicas del Aprendizaje. Dándole un enfoque clínico de atención a la dificultad, se centra en la interferencia que proviene de alguna parte de su sistema nervioso central y en el niño en sí, este modelo cambió desde hace algunos años y el nuevo modelo de atención educativa de la dificultad es netamente pedagógico-clínico.


Creo que una de las principales barreras que nos hemos enfrentado es la terminología usada que ha sido en cierta forma excluyente y segregaría al momento de brindar la atención. Porque necesidades educativas tenemos todos, especiales somos todos, sin embargo, estos niños que presentan Dificultades específicas de aprendizaje, determinadas por un diagnóstico preciso por parte de un equipo psicólogo, neurólogo, psicopedagogos. 


Son referidas a los Cenda, Unidades Psicoeducativas UPE, Aulas integradas AI o según la edad CDI, esto ha cambiado ya en algunos estados ya que la nueva política en Educación Especial “incluyente” que se maneja en estados como Aragua (centro piloto), Lara y ya en algunas partes de Carabobo, es que estas unidades operativas brinden apoyo dentro de las escuelas y en las aulas sin tener que sacar al niño (excluirlo) para poder realizarle un plan de apoyo pedagógico y conjuntamente con el tratamiento neurológico y psicológico, apoyo familiar de base respectivo pueda superar sus dificultades.


Muchas veces con el apoyo y el niño llega a un nivel donde su cerebro madura el puede o logra superarlas, es importante no olvidar que es que un proceso muy lento y tardío, requiere de constancia en recibir la atención y apoyo requerido. Y cumplir los tratamientos y terapias. 


La realidad nos muestra  que una gran parte de ese alto porcentaje de niños atendidos por presentar Dificultades del aprendizaje son más de índole socio-ambiental y familiar. 

Encontrándonos aquí con causas no específicas, no son propiamente dificultades del niño, generadas dentro de él sino más bien provenientes del medio en el cual él se desenvuelve y desencadena una dificultad y esa dificultad hay que atenderla.

Ya sea por una Deprivación social, carencias económicas, disfunción familiar desencadenando problemas emocionales importantes, carencias afectivas, Deprivación escolar, retardo pedagógico, los niños no ingresan a tiempo al medio escolar, este tipo de casos son bastante común encontrarlos sobre todo en zonas rurales en donde la obligatoriedad de la educación inicial no se cumple y el niño ingresa directamente a la escuela sin recibir le apresto necesario o requerido según su nivel de madurez para leer, escribir o desarrollar habilidades propias del pensamiento lógico matemático, lenguaje, madurez de la mano (psicomotricidad), posturas, otros.

Incluimos también en estas causales no específicas las fallas metodológicas del docente, el irrespeto a los ritmos individuales, a las diferencias, a los intereses, a las necesidades reales, al no adecuar los contenidos del currículo al contexto real de los niños y generar un divorcio entre lo que se le enseña y su realidad. No le interesa, no lo motiva, lo aburre no aprende, no siente necesidad de leer no lee. 

A través de nuevos procedimientos basados precisamente en la necesidad de un aprendizaje significativo, contenidos con significatividad lógica (congruente y con base de conocimiento previa para la argumentación), y significatividad psicológica para el alumno que le permita relacionar y re-estructurar sus esquemas para la asimilación del nuevo conocimiento.

Retomando, considero importantísimo toda la información (anamnesis, hoy día llamada entrevista integral al representante), una adecuada evaluación diagnóstica la hace el docente especialista o la psicopedagoga si la escuela cuenta con el recurso, y si el niño evidencia a través de las pruebas aplicadas y las observaciones registradas por la docente, todo eso arrojará información, algún indicio que pudiera tener alguna interferencia a nivel neurólogico. Se remitirá al psicólogo quien es el quien decide la evaluación con el neurólogo que determinará si necesita un EEG (electroencefalograma), RMC Resonancia, TAC u otro estudio complementario para diagnosticar  si se trata de disfunción cerebral mínima TDHA, dislexia, discalculia, disgrafía o disortografía .

Me parece importante señalar que muchos niños con lesiones cerebrales, espina bífida, parálisis u otro tipo de alteración o trastorno del desarrollo no necesariamente están asociadas a dificultades del aprendizaje, por ejemplo los niños con disfunción visual, auditiva o impedimentos motores, trastorno del desarrollo, pueden tener una función cognitiva adecuada que les permite lograr un aprendizaje propio de su edad y madurez. 

Un adecuado diagnóstico, un  plan de apoyo pedagógico, familiar y seguimiento ayudará a que nuestros niños superen o mejoren estos niveles de interferencias propias o no. 



Referencia:
CONCEPTUALIZACIÓN Y POLITICA DEL MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL PARA LOS EDUCANDOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. ÁREA: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Caracas, Mayo 1997

1 comentario:

  1. como evito el olvido de un entrenamiento cognitivo para que lo aprendido no se desvanesca

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