Un mundo sin barreras...
Gorky Pérez
Especialista en Dificultades del Aprendizaje y Retardo Mental. Psicopedagoga
Especialista en Diagnóstico y tratamiento : TDAH, Dislexia, Deficit de Atención, Dificultades del Aprendizaje.
¿Cuál es la importancia de los trastornos neurológicos en la presencia de problemas de aprendizaje?
Se
ha convertido en un problema social las dificultades en el aprendizaje,
las interferencias que presentan algunos niños para lograr apropiarse
de la mejor manera de la lengua escrita o el calculo numérico.
Son
muchos los planteamientos que se hacen dentro y fuera del aula, las
maestras, los padres, la familia, acerca de lo difícil que le resulta a
determinado grupo de niños leer, escribir o calcular o resolver
problemas y cuyo ritmo no va a la par de su grupo etareo.
Por
cultura desde pequeños se suelen colocar con facilidad etiquetas si el
niño se demora, le cuesta un poco, o sencillamente no se maneja al ritmo
de los demás niños, lo comparan, se burlan destruyendo su nivel de
autoestima y valoración, quitándole todo deseo de aprender o seguir
intentándolo. Los mismos niños te dicen “no mae el no sabe”, es casi no
le pregunte, él no existe.
Muchos son las concepciones que se tienen en cuánto a lo que es una dificultad para aprender. Y más aún cuáles pudieran ser sus causas, desde un
factor genético, algún antecedente importante que presentó la madre
antes, durante o después del parto o nacimiento del niño (pre-para o
post natal). Ocasionando en él alguna disfunción de orden neurológico generando alguna posible alteración en alguna psicofunción, ya sea en la entrada de la información (atención-senso-percepción) impidiendo que llegue la información o en la instalación de la misma
(memoria mediata o inmediata-lenguaje comprensivo) o bien en la salida
(evocación-lenguaje expresivo-razonamiento-pensamiento deductivo u
otro).
Para el año 1965 Bárbara Bateman ofrece una
definición que ubica a las dificultades de aprendizaje, bajo el termino de
dificultades específicas de aprendizaje y plantea:
"los niños con dificultades
específicas de aprendizaje son aquellos que presentan una discrepancia
educativa significativa entre su potencial intelectual estimado y su verdadero
nivel de desempeño, relacionada con desordenes básicos en los procesos de
aprendizaje los cuales pueden estar acompañados o no por una disfunción
demostrable del sistema nervioso central y no son secundarios a un retraso
mental generalizado, a una desventaja cultural o educativa, a perturbaciones
emocionales severas o a una perdida sensorial."
Esta definición toma
muy en cuenta los factores psico-neurológicos y el procesamiento de la
información como fundamentales para el proceso de aprendizaje, por ende, una
alteración a nivel específico de aprendizaje.
A estas alteraciones de origen neurológico se les llaman Dificultades específicas del Aprendizaje. Dándole un enfoque clínico de atención a la dificultad, se centra en la interferencia que proviene de alguna parte de su sistema nervioso central y en el niño en sí, este modelo cambió desde hace algunos años y el nuevo modelo de atención educativa de la dificultad es netamente pedagógico-clínico.
Creo que una de las principales barreras que nos hemos enfrentado es la
terminología usada que ha sido en cierta forma excluyente y segregaría
al momento de brindar la atención. Porque necesidades
educativas tenemos todos, especiales somos todos, sin embargo, estos
niños que presentan Dificultades específicas de aprendizaje,
determinadas por un diagnóstico preciso por parte de un equipo
psicólogo, neurólogo, psicopedagogos.
Son referidas a los Cenda, Unidades Psicoeducativas UPE, Aulas integradas AI o según la edad CDI,
esto ha cambiado ya en algunos estados ya que la nueva política en
Educación Especial “incluyente” que se maneja en estados como Aragua
(centro piloto), Lara y ya en algunas partes de Carabobo, es que estas
unidades operativas brinden apoyo dentro de las escuelas y en las aulas
sin tener que sacar al niño (excluirlo) para poder realizarle
un plan de apoyo pedagógico y conjuntamente con el tratamiento
neurológico y psicológico, apoyo familiar de base respectivo pueda
superar sus dificultades.
Muchas
veces con el apoyo y el niño llega a un nivel donde su cerebro madura
el puede o logra superarlas, es importante no olvidar que es que un proceso muy lento y tardío, requiere de constancia en recibir la atención y apoyo requerido. Y cumplir los tratamientos y terapias.
La realidad
nos muestra que una gran
parte de ese alto porcentaje de niños atendidos por presentar
Dificultades del aprendizaje son más de índole socio-ambiental y
familiar.
Encontrándonos aquí con causas no específicas,
no son propiamente dificultades del niño, generadas dentro de él sino
más bien provenientes del medio en el cual él se desenvuelve y
desencadena una dificultad y esa dificultad hay que atenderla.
Ya
sea por una Deprivación social, carencias económicas, disfunción
familiar desencadenando problemas emocionales importantes, carencias
afectivas, Deprivación escolar, retardo pedagógico, los niños no
ingresan a tiempo al medio escolar, este tipo de casos son bastante
común encontrarlos sobre todo en zonas rurales en donde la
obligatoriedad de la educación inicial no se cumple y el niño ingresa
directamente a la escuela sin recibir le apresto necesario o requerido
según su nivel de madurez para leer, escribir o desarrollar habilidades
propias del pensamiento lógico matemático, lenguaje, madurez de la mano
(psicomotricidad), posturas, otros.
Incluimos también en estas causales no específicas las
fallas metodológicas del docente, el irrespeto a los ritmos
individuales, a las diferencias, a los intereses, a las necesidades
reales, al no adecuar los contenidos del currículo al contexto real de
los niños y generar un divorcio entre lo que se le enseña y su realidad.
No le interesa, no lo motiva, lo aburre no aprende, no siente necesidad
de leer no lee.
A través de nuevos procedimientos basados precisamente en la necesidad
de un aprendizaje significativo, contenidos con significatividad lógica
(congruente y con base de conocimiento previa para la argumentación), y
significatividad psicológica para el alumno que le permita relacionar y
re-estructurar sus esquemas para la asimilación del nuevo conocimiento.
Retomando, considero importantísimo toda
la información (anamnesis, hoy día llamada entrevista integral al
representante), una adecuada evaluación diagnóstica la hace el docente
especialista o la psicopedagoga si la escuela cuenta con el recurso, y
si el niño evidencia a través de las pruebas aplicadas y las
observaciones registradas por la docente, todo eso arrojará información, algún indicio que pudiera tener alguna interferencia
a nivel neurólogico. Se remitirá al psicólogo quien es el quien decide la evaluación con el neurólogo que determinará si necesita un EEG (electroencefalograma), RMC Resonancia, TAC u otro estudio complementario para
diagnosticar si se trata de disfunción cerebral mínima TDHA, dislexia,
discalculia, disgrafía o disortografía .
Me
parece importante señalar que muchos niños con lesiones cerebrales,
espina bífida, parálisis u otro tipo de alteración o trastorno del
desarrollo no necesariamente están asociadas a dificultades del
aprendizaje, por ejemplo los niños con disfunción visual, auditiva o impedimentos motores, trastorno del desarrollo, pueden tener una función cognitiva adecuada que les permite lograr un aprendizaje propio de su edad y madurez.
Un adecuado diagnóstico, un plan de apoyo pedagógico, familiar y seguimiento ayudará a que nuestros niños superen o mejoren estos niveles de interferencias propias o no.
Referencia:
CONCEPTUALIZACIÓN
Y POLITICA DEL MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL PARA LOS EDUCANDOS
CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. ÁREA: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Caracas, Mayo 1997
como evito el olvido de un entrenamiento cognitivo para que lo aprendido no se desvanesca
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