jueves, 19 de diciembre de 2024

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores.



   

Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos. Sin embargo, es necesario hacer la distinción entre teorías del aprendizaje y teorías de la didáctica, de la educación. Hay autores que han incursionado en ambos terrenos, desarrollando conceptos que podrían confundir.

Se podría considerar que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos. Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuar aplicando conceptos de una y de otra teoría dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos. 


Algunas de las teorías del aprendizaje más importantes:


1. Teoría del Conductismo

  • Principales Exponentes: John Watson, B.F. Skinner

  • Concepto Clave: El aprendizaje es un cambio en el comportamiento observable, influenciado por el entorno y reforzado por recompensas y castigos.

  • Aplicación: Programas de refuerzo, aprendizaje basado en recompensas y castigos.

2. Teoría Cognitivista

  • Principales Exponentes: Jean Piaget, Jerome Bruner

  • Concepto Clave: El aprendizaje es un proceso activo de construcción de conocimientos, donde la mente procesa, almacena y recupera información.

  • Aplicación: Métodos que fomentan la comprensión y el pensamiento crítico, uso de esquemas y organizadores gráficos.

3. Teoría Constructivista

  • Principales Exponentes: Lev Vygotsky, Jean Piaget

  • Concepto Clave: El aprendizaje es un proceso en el que los estudiantes construyen activamente nuevos conocimientos a partir de sus experiencias y conocimientos previos.

  • Aplicación: Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, uso del "andamiaje" (scaffolding).

4. Teoría del Aprendizaje Social

  • Principales Exponentes: Albert Bandura

  • Concepto Clave: El aprendizaje ocurre a través de la observación y la imitación de los comportamientos de los demás, y está influenciado por factores sociales y cognitivos.

  • Aplicación: Modelado, aprendizaje vicario, teoría del autoeficacia.

5. Teoría del Aprendizaje Humanista

  • Principales Exponentes: Carl Rogers, Abraham Maslow

  • Concepto Clave: El aprendizaje es un proceso personal y significativo que debe centrarse en el desarrollo del potencial humano y la autoactualización.

  • Aplicación: Enseñanza centrada en el estudiante, énfasis en la motivación intrínseca y el crecimiento personal.

6. Teoría del Aprendizaje Situado

  • Principales Exponentes: Jean Lave, Etienne Wenger

  • Concepto Clave: El aprendizaje es un proceso social que ocurre en contextos auténticos y está estrechamente relacionado con la práctica y la comunidad de la que forma parte el aprendiz.

  • Aplicación: Aprendizaje basado en la práctica, aprendizaje en comunidades de práctica.

7. Teoría del Conectivismo

  • Principales Exponentes: George Siemens, Stephen Downes

  • Concepto Clave: El aprendizaje en la era digital se basa en la capacidad de los individuos para conectar con información y otras personas a través de redes y tecnologías.

  • Aplicación: Uso de herramientas digitales y redes sociales para el aprendizaje, aprendizaje colaborativo en línea.

Cada una de estas teorías ofrece una perspectiva única sobre cómo aprendemos y cómo se puede facilitar el proceso de aprendizaje de manera más efectiva.



REFERENCIA:
Stockholm Challenge Award (2003). “Teorias del aprendizaje, nuevo enfoque”. Las oficinas de educarchile esta ubicadas en: Av. Parque Antonio Rabat Sur 6165, Vitacura, Santiago de Chile.

Lo que está mal

 "Lo que está mal"





Ned Hallowell enfatiza que en el modelo médico tradicional -de acento en la patología- se busca "lo que está mal" en el paciente. Cuando nos referimos específicamente a la mayor parte de los órganos, este método es muy apropiado. "Al hígado no le importa que le digamos que está enfermo, pero a la mente sí". 


Cuando los profesionales de la salud mental le decimos a un paciente que tiene un trastorno, en ese instante estamos instaurando un trastorno. Y el resultado es que esa persona empieza a verse a sí misma en términos negativos. 


Por eso, Hallowell y y John Ratey plantean que lo primero debe ser buscar lo que está bien y sano en el paciente, para luego pasar a indagar qué es lo que no está funcionando tan bien. Es decir primero buscar las fortalezas y los talentos para después ver qué es lo que falta para vivir mejor.


El Dr. Ned Hallowell afirma que los tres atributos más importantes para el éxito en los jóvenes con déficit de atención, o ADD (por sus siglas en inglés) son: la estructura, la estructura, y la estructura. 

Antes de mediados del siglo 20 en Europa y América la mayoría de los jóvenes de clase media o de los medios más acomodados se educaron en condiciones bastante estructuradas que tenía relación con antecedentes de los padres tales como la educación, el ámbito cultural y las habilidades sociales.

Añade que  los comportamientos rebeldes y las problemáticas que hoy son comunes en las escuelas eran inhabituales  en el pasado.

En comparación, el panorama para el entorno actual de los niños estadounidenses con respecto a la estructura es desfavorable. Los jóvenes tienen  menos demandas desde la escuela y el  hogar brinda  menos orientación y ha reducido sus deberes. La Academia Americana de Pediatría estima que el niño estadounidense tiene un promedio de 4 horas reloj (a menudo, de ritmo rápido, de gran distracción) de TV por día.


Según Ned Hallowelel talento pueda realizar todo su potencial sólo cuando una persona gana más dominio de sus energías y de sus impulsos. Esto parece ser cierto tanto para cualquiera de los más grandes genios de la historia como para las personas con dones más modestos

Para Hallowell  el lado positivo, de quienes tienen ADD es que habitualmente tienen talentos y dones poco comunes. Sin embargo, muchas veces son ignorados o no llegan a desarrollarse, en virtud de los problemas que ocasionan los síntomas negativos de esta condición.” 

Las personas con ADD pueden ser extraordinariamente creativas y originales. Son inusualmente persistentes bajo ciertas circunstancias y a menudo poseen aptitud como em­prendedores. Exhiben ingenio y alientan ese rasgo en otros. Tienden a improvisar bien bajo presión. Al tener la capacidad de manejar varias cosas simultáneamente, pueden ser sólidos líderes durante épocas de cambio.”


En síntesis, seguramente, si "modelamos" el contexto, ya sea familiar, escolar o social, podemos modificar muchos aspectos y con ello ayudar al alumno/a con dificultades en el aprendizaje", ya que en muchas ocasiones no son tales, sino que son realmente "dificultades del ambiente", aunque muchas veces las ignoremos debido a que es más fácil adjudicar el problema en la/el niña/o.


En su trabajo Circuitos sobrecargados: Por qué la gente inteligente se desempeña mal, publicado por la Universidad de Harvard, Hallowell nos habla de un nuevo tipo de déficit atencional frecuente en las empresas y corporaciones que denomina ADT (por sus siglas en inglés). 


Causado por una sobrecarga del cerebro, y dice “el ADT es hoy una epi­demia en las organizaciones. Los síntomas centrales son una tendencia a la distracción, el desasosiego interno y la impaciencia. Las personas con ADT tienen dificultad para permanecer organizadas, fijar prioridades y ad­ministrar el tiempo. Estos síntomas pueden socavar el trabajo de un ejecutivo talentoso.”


“A diferencia del ADD, un trastorno neurológico que tiene un componente genético y que puede ser agra­vado por factores ambientales y físicos, el ADT es en­teramente producto del entorno. Como el embotella­miento de tránsito, el ADT es una creación de la vida moderna. Es provocado por las exigencias sobre nuestro tiempo y atención que han explotado en las últimas dos décadas. A medida que nuestras mentes se llenan de ruido –eventos sinápticos sin propósito ni significado–, el cerebro pierde gradualmente la capacidad para ocu­parse total y exhaustivamente de cualquier cosa.” 


(Consultar el trabajo en completo en http://www.flaviomaticorena.com/padres/gente_inteligente.pdf)



Cómo pueden los padres promover la lectura en sus hijos

Promover la lectura en los niños es una excelente manera de fomentar el aprendizaje y el amor por el conocimiento.




Aquí tienes algunas estrategias que pueden ayudar:

1. Crear un Ambiente de Lectura

  • Llenar la Casa de Libros: Tener libros en cada rincón puede incentivar a los niños a explorar la lectura por sí mismos.

  • Zona de Lectura: Crear un espacio cómodo y acogedor donde los niños puedan leer sin distracciones.

2. Ser un Ejemplo a Seguir

  • Lectura Familiar: Leer juntos en voz alta puede ser una actividad maravillosa. Los padres pueden leer en voz alta a sus hijos, y cuando los niños aprendan a leer, pueden leer a sus padres.

  • Mostrar Pasión por la Lectura: Los niños imitan a sus padres. Si ven a sus padres leyendo y disfrutando de los libros, es probable que también lo hagan.

3. Elegir Libros Apropiados para su Edad e Intereses

  • Temas Interesantes: Escoger libros que se alineen con los intereses del niño, ya sea fantasía, aventuras, ciencia, etc.

  • Libros de Imágenes y Cómics: No subestimes el poder de los libros ilustrados y los cómics. Son excelentes para captar la atención de los más pequeños.

4. Hacer de la Lectura una Rutina Diaria

  • Establecer Horarios de Lectura: Integrar la lectura en la rutina diaria, por ejemplo, leer antes de dormir.

  • Pequeñas Sesiones: Incluso 10-15 minutos al día pueden hacer una gran diferencia.

5. Visitar Bibliotecas y Librerías

  • Excursiones Regulares: Hacer visitas regulares a la biblioteca o librería puede ser emocionante y educativo para los niños.

  • Eventos Literarios: Participar en eventos como cuentos en vivo, talleres de escritura o firmas de libros.

6. Hacer de la Lectura una Experiencia Interactiva

  • Juegos de Lectura: Utilizar juegos relacionados con los libros y personajes puede hacer la lectura más atractiva.

  • Discusión de Libros: Hablar sobre los libros que están leyendo y hacer preguntas para involucrar a los niños en la historia.

7. Utilizar Tecnología a Favor

  • E-books y Audiolibros: Incorporar libros electrónicos y audiolibros para diversificar las formas en que los niños pueden disfrutar de la lectura.

8. Reconocer y Celebrar el Progreso

  • Recompensas y Elogios: Celebrar los logros en la lectura puede motivar a los niños a seguir leyendo.

9. Conectar la Lectura con Otras Actividades

  • Relación con Películas y Juegos: Leer libros que tienen adaptaciones cinematográficas o videojuegos puede aumentar el interés en la lectura.

  • Actividades Creativas: Relacionar la lectura con actividades como dibujar los personajes del libro o recrear escenas.


Fomentar un ambiente positivo alrededor de la lectura ayudará a los niños a desarrollar una pasión duradera por los libros.