jueves, 19 de diciembre de 2024

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores.



   

Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos. Sin embargo, es necesario hacer la distinción entre teorías del aprendizaje y teorías de la didáctica, de la educación. Hay autores que han incursionado en ambos terrenos, desarrollando conceptos que podrían confundir.

Se podría considerar que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos. Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuar aplicando conceptos de una y de otra teoría dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos. 


Algunas de las teorías del aprendizaje más importantes:


1. Teoría del Conductismo

  • Principales Exponentes: John Watson, B.F. Skinner

  • Concepto Clave: El aprendizaje es un cambio en el comportamiento observable, influenciado por el entorno y reforzado por recompensas y castigos.

  • Aplicación: Programas de refuerzo, aprendizaje basado en recompensas y castigos.

2. Teoría Cognitivista

  • Principales Exponentes: Jean Piaget, Jerome Bruner

  • Concepto Clave: El aprendizaje es un proceso activo de construcción de conocimientos, donde la mente procesa, almacena y recupera información.

  • Aplicación: Métodos que fomentan la comprensión y el pensamiento crítico, uso de esquemas y organizadores gráficos.

3. Teoría Constructivista

  • Principales Exponentes: Lev Vygotsky, Jean Piaget

  • Concepto Clave: El aprendizaje es un proceso en el que los estudiantes construyen activamente nuevos conocimientos a partir de sus experiencias y conocimientos previos.

  • Aplicación: Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, uso del "andamiaje" (scaffolding).

4. Teoría del Aprendizaje Social

  • Principales Exponentes: Albert Bandura

  • Concepto Clave: El aprendizaje ocurre a través de la observación y la imitación de los comportamientos de los demás, y está influenciado por factores sociales y cognitivos.

  • Aplicación: Modelado, aprendizaje vicario, teoría del autoeficacia.

5. Teoría del Aprendizaje Humanista

  • Principales Exponentes: Carl Rogers, Abraham Maslow

  • Concepto Clave: El aprendizaje es un proceso personal y significativo que debe centrarse en el desarrollo del potencial humano y la autoactualización.

  • Aplicación: Enseñanza centrada en el estudiante, énfasis en la motivación intrínseca y el crecimiento personal.

6. Teoría del Aprendizaje Situado

  • Principales Exponentes: Jean Lave, Etienne Wenger

  • Concepto Clave: El aprendizaje es un proceso social que ocurre en contextos auténticos y está estrechamente relacionado con la práctica y la comunidad de la que forma parte el aprendiz.

  • Aplicación: Aprendizaje basado en la práctica, aprendizaje en comunidades de práctica.

7. Teoría del Conectivismo

  • Principales Exponentes: George Siemens, Stephen Downes

  • Concepto Clave: El aprendizaje en la era digital se basa en la capacidad de los individuos para conectar con información y otras personas a través de redes y tecnologías.

  • Aplicación: Uso de herramientas digitales y redes sociales para el aprendizaje, aprendizaje colaborativo en línea.

Cada una de estas teorías ofrece una perspectiva única sobre cómo aprendemos y cómo se puede facilitar el proceso de aprendizaje de manera más efectiva.



REFERENCIA:
Stockholm Challenge Award (2003). “Teorias del aprendizaje, nuevo enfoque”. Las oficinas de educarchile esta ubicadas en: Av. Parque Antonio Rabat Sur 6165, Vitacura, Santiago de Chile.

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