jueves, 19 de diciembre de 2024

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores.



   

Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos. Sin embargo, es necesario hacer la distinción entre teorías del aprendizaje y teorías de la didáctica, de la educación. Hay autores que han incursionado en ambos terrenos, desarrollando conceptos que podrían confundir.

Se podría considerar que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos. Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuar aplicando conceptos de una y de otra teoría dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos. 


Algunas de las teorías del aprendizaje más importantes:


1. Teoría del Conductismo

  • Principales Exponentes: John Watson, B.F. Skinner

  • Concepto Clave: El aprendizaje es un cambio en el comportamiento observable, influenciado por el entorno y reforzado por recompensas y castigos.

  • Aplicación: Programas de refuerzo, aprendizaje basado en recompensas y castigos.

2. Teoría Cognitivista

  • Principales Exponentes: Jean Piaget, Jerome Bruner

  • Concepto Clave: El aprendizaje es un proceso activo de construcción de conocimientos, donde la mente procesa, almacena y recupera información.

  • Aplicación: Métodos que fomentan la comprensión y el pensamiento crítico, uso de esquemas y organizadores gráficos.

3. Teoría Constructivista

  • Principales Exponentes: Lev Vygotsky, Jean Piaget

  • Concepto Clave: El aprendizaje es un proceso en el que los estudiantes construyen activamente nuevos conocimientos a partir de sus experiencias y conocimientos previos.

  • Aplicación: Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, uso del "andamiaje" (scaffolding).

4. Teoría del Aprendizaje Social

  • Principales Exponentes: Albert Bandura

  • Concepto Clave: El aprendizaje ocurre a través de la observación y la imitación de los comportamientos de los demás, y está influenciado por factores sociales y cognitivos.

  • Aplicación: Modelado, aprendizaje vicario, teoría del autoeficacia.

5. Teoría del Aprendizaje Humanista

  • Principales Exponentes: Carl Rogers, Abraham Maslow

  • Concepto Clave: El aprendizaje es un proceso personal y significativo que debe centrarse en el desarrollo del potencial humano y la autoactualización.

  • Aplicación: Enseñanza centrada en el estudiante, énfasis en la motivación intrínseca y el crecimiento personal.

6. Teoría del Aprendizaje Situado

  • Principales Exponentes: Jean Lave, Etienne Wenger

  • Concepto Clave: El aprendizaje es un proceso social que ocurre en contextos auténticos y está estrechamente relacionado con la práctica y la comunidad de la que forma parte el aprendiz.

  • Aplicación: Aprendizaje basado en la práctica, aprendizaje en comunidades de práctica.

7. Teoría del Conectivismo

  • Principales Exponentes: George Siemens, Stephen Downes

  • Concepto Clave: El aprendizaje en la era digital se basa en la capacidad de los individuos para conectar con información y otras personas a través de redes y tecnologías.

  • Aplicación: Uso de herramientas digitales y redes sociales para el aprendizaje, aprendizaje colaborativo en línea.

Cada una de estas teorías ofrece una perspectiva única sobre cómo aprendemos y cómo se puede facilitar el proceso de aprendizaje de manera más efectiva.



REFERENCIA:
Stockholm Challenge Award (2003). “Teorias del aprendizaje, nuevo enfoque”. Las oficinas de educarchile esta ubicadas en: Av. Parque Antonio Rabat Sur 6165, Vitacura, Santiago de Chile.

Lo que está mal

 "Lo que está mal"





Ned Hallowell enfatiza que en el modelo médico tradicional -de acento en la patología- se busca "lo que está mal" en el paciente. Cuando nos referimos específicamente a la mayor parte de los órganos, este método es muy apropiado. "Al hígado no le importa que le digamos que está enfermo, pero a la mente sí". 


Cuando los profesionales de la salud mental le decimos a un paciente que tiene un trastorno, en ese instante estamos instaurando un trastorno. Y el resultado es que esa persona empieza a verse a sí misma en términos negativos. 


Por eso, Hallowell y y John Ratey plantean que lo primero debe ser buscar lo que está bien y sano en el paciente, para luego pasar a indagar qué es lo que no está funcionando tan bien. Es decir primero buscar las fortalezas y los talentos para después ver qué es lo que falta para vivir mejor.


El Dr. Ned Hallowell afirma que los tres atributos más importantes para el éxito en los jóvenes con déficit de atención, o ADD (por sus siglas en inglés) son: la estructura, la estructura, y la estructura. 

Antes de mediados del siglo 20 en Europa y América la mayoría de los jóvenes de clase media o de los medios más acomodados se educaron en condiciones bastante estructuradas que tenía relación con antecedentes de los padres tales como la educación, el ámbito cultural y las habilidades sociales.

Añade que  los comportamientos rebeldes y las problemáticas que hoy son comunes en las escuelas eran inhabituales  en el pasado.

En comparación, el panorama para el entorno actual de los niños estadounidenses con respecto a la estructura es desfavorable. Los jóvenes tienen  menos demandas desde la escuela y el  hogar brinda  menos orientación y ha reducido sus deberes. La Academia Americana de Pediatría estima que el niño estadounidense tiene un promedio de 4 horas reloj (a menudo, de ritmo rápido, de gran distracción) de TV por día.


Según Ned Hallowelel talento pueda realizar todo su potencial sólo cuando una persona gana más dominio de sus energías y de sus impulsos. Esto parece ser cierto tanto para cualquiera de los más grandes genios de la historia como para las personas con dones más modestos

Para Hallowell  el lado positivo, de quienes tienen ADD es que habitualmente tienen talentos y dones poco comunes. Sin embargo, muchas veces son ignorados o no llegan a desarrollarse, en virtud de los problemas que ocasionan los síntomas negativos de esta condición.” 

Las personas con ADD pueden ser extraordinariamente creativas y originales. Son inusualmente persistentes bajo ciertas circunstancias y a menudo poseen aptitud como em­prendedores. Exhiben ingenio y alientan ese rasgo en otros. Tienden a improvisar bien bajo presión. Al tener la capacidad de manejar varias cosas simultáneamente, pueden ser sólidos líderes durante épocas de cambio.”


En síntesis, seguramente, si "modelamos" el contexto, ya sea familiar, escolar o social, podemos modificar muchos aspectos y con ello ayudar al alumno/a con dificultades en el aprendizaje", ya que en muchas ocasiones no son tales, sino que son realmente "dificultades del ambiente", aunque muchas veces las ignoremos debido a que es más fácil adjudicar el problema en la/el niña/o.


En su trabajo Circuitos sobrecargados: Por qué la gente inteligente se desempeña mal, publicado por la Universidad de Harvard, Hallowell nos habla de un nuevo tipo de déficit atencional frecuente en las empresas y corporaciones que denomina ADT (por sus siglas en inglés). 


Causado por una sobrecarga del cerebro, y dice “el ADT es hoy una epi­demia en las organizaciones. Los síntomas centrales son una tendencia a la distracción, el desasosiego interno y la impaciencia. Las personas con ADT tienen dificultad para permanecer organizadas, fijar prioridades y ad­ministrar el tiempo. Estos síntomas pueden socavar el trabajo de un ejecutivo talentoso.”


“A diferencia del ADD, un trastorno neurológico que tiene un componente genético y que puede ser agra­vado por factores ambientales y físicos, el ADT es en­teramente producto del entorno. Como el embotella­miento de tránsito, el ADT es una creación de la vida moderna. Es provocado por las exigencias sobre nuestro tiempo y atención que han explotado en las últimas dos décadas. A medida que nuestras mentes se llenan de ruido –eventos sinápticos sin propósito ni significado–, el cerebro pierde gradualmente la capacidad para ocu­parse total y exhaustivamente de cualquier cosa.” 


(Consultar el trabajo en completo en http://www.flaviomaticorena.com/padres/gente_inteligente.pdf)



Cómo pueden los padres promover la lectura en sus hijos

Promover la lectura en los niños es una excelente manera de fomentar el aprendizaje y el amor por el conocimiento.




Aquí tienes algunas estrategias que pueden ayudar:

1. Crear un Ambiente de Lectura

  • Llenar la Casa de Libros: Tener libros en cada rincón puede incentivar a los niños a explorar la lectura por sí mismos.

  • Zona de Lectura: Crear un espacio cómodo y acogedor donde los niños puedan leer sin distracciones.

2. Ser un Ejemplo a Seguir

  • Lectura Familiar: Leer juntos en voz alta puede ser una actividad maravillosa. Los padres pueden leer en voz alta a sus hijos, y cuando los niños aprendan a leer, pueden leer a sus padres.

  • Mostrar Pasión por la Lectura: Los niños imitan a sus padres. Si ven a sus padres leyendo y disfrutando de los libros, es probable que también lo hagan.

3. Elegir Libros Apropiados para su Edad e Intereses

  • Temas Interesantes: Escoger libros que se alineen con los intereses del niño, ya sea fantasía, aventuras, ciencia, etc.

  • Libros de Imágenes y Cómics: No subestimes el poder de los libros ilustrados y los cómics. Son excelentes para captar la atención de los más pequeños.

4. Hacer de la Lectura una Rutina Diaria

  • Establecer Horarios de Lectura: Integrar la lectura en la rutina diaria, por ejemplo, leer antes de dormir.

  • Pequeñas Sesiones: Incluso 10-15 minutos al día pueden hacer una gran diferencia.

5. Visitar Bibliotecas y Librerías

  • Excursiones Regulares: Hacer visitas regulares a la biblioteca o librería puede ser emocionante y educativo para los niños.

  • Eventos Literarios: Participar en eventos como cuentos en vivo, talleres de escritura o firmas de libros.

6. Hacer de la Lectura una Experiencia Interactiva

  • Juegos de Lectura: Utilizar juegos relacionados con los libros y personajes puede hacer la lectura más atractiva.

  • Discusión de Libros: Hablar sobre los libros que están leyendo y hacer preguntas para involucrar a los niños en la historia.

7. Utilizar Tecnología a Favor

  • E-books y Audiolibros: Incorporar libros electrónicos y audiolibros para diversificar las formas en que los niños pueden disfrutar de la lectura.

8. Reconocer y Celebrar el Progreso

  • Recompensas y Elogios: Celebrar los logros en la lectura puede motivar a los niños a seguir leyendo.

9. Conectar la Lectura con Otras Actividades

  • Relación con Películas y Juegos: Leer libros que tienen adaptaciones cinematográficas o videojuegos puede aumentar el interés en la lectura.

  • Actividades Creativas: Relacionar la lectura con actividades como dibujar los personajes del libro o recrear escenas.


Fomentar un ambiente positivo alrededor de la lectura ayudará a los niños a desarrollar una pasión duradera por los libros.

jueves, 31 de mayo de 2012

COMO PROMOVER LA LECTURA

Molinos de Papel 

Proyecto de animación y promoción de la lectura





Don Quijote de La Mancha o El Caballero de la Triste Figura
        

Conocido como Don Quijote, Don Quijote de la Mancha y apodado “El caballero de la triste figura”, Alonso Quijano es el personaje central de la novela del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.


Ideas para un proyecto de animación y promoción de la lectura que podría ser tanto divertido como efectivo:




1. Club de Lectura Interactivo

Organiza un club de lectura con sesiones semanales donde los miembros discutan sus libros favoritos. Utiliza plataformas en línea para incluir a personas que no puedan asistir físicamente.

2. Storytime Animado

Crea videos animados de cuentos populares o historias originales. Puedes utilizar software de animación sencillo o incluso herramientas de stop-motion con materiales básicos.

3. Competencia de Relatos Cortos

Lanza un concurso de escritura de relatos cortos donde los participantes envíen sus trabajos y los mejores sean publicados en un blog o en redes sociales.

4. Lecturas Dramatizadas

Organiza eventos de lectura en voz alta donde los participantes puedan actuar las escenas de sus libros favoritos. Esto puede hacerse en persona o mediante transmisiones en vivo.

5. Campaña en Redes Sociales

Utiliza plataformas como Instagram y TikTok para compartir reseñas de libros, citas inspiradoras y recomendaciones de lectura. Crea un hashtag único para la campaña.

6. Biblioteca Itinerante

Establece una biblioteca móvil que visite diferentes comunidades, escuelas y eventos para prestar libros y promover la lectura.

7. Maratón de Lectura

Organiza un evento de lectura continua donde las personas se turnen para leer en voz alta durante un periodo prolongado, como 24 horas. Esto puede ser un evento comunitario o una transmisión en línea.

8. Colaboración con Autores

Invita a autores locales o incluso internacionales para charlas, firmas de libros y talleres de escritura. Esto puede inspirar a los lectores y escritores emergentes.

9. Talleres de Ilustración y Cómic

Organiza talleres donde los participantes puedan crear sus propios cómics o ilustraciones basadas en libros, incentivando así tanto la lectura como la creatividad visual.

10. Biblioteca Digital

Desarrolla una plataforma en línea donde los lectores puedan acceder a libros electrónicos y audiolibros, facilitando el acceso a la lectura desde cualquier lugar.



MÚSICA PARA SORDOS

¿Puede un niño sordo aprender a solfear o leer e interpretar música con un instrumento?


¡Absolutamente! Los niños sordos pueden aprender a solfear, leer música e interpretar música con instrumentos. Aquí hay algunas formas en que pueden hacerlo:

1. Tocar Instrumentos:

  • Percusión: Los niños sordos pueden sentir las vibraciones de los instrumentos de percusión. Esto les permite seguir el ritmo y comprender las diferentes frecuencias.

  • Cuerdas: Instrumentos como la guitarra o el violín también producen vibraciones que pueden sentirse al tocarlos.

2. Lectura de Música:

  • Signos Visuales: Utilizar métodos visuales, como las partituras, que se pueden leer de forma similar a cómo se lee el texto. Aprender a identificar notas y sus duraciones visualmente es clave.

  • Solfeo: Aunque la audición es parte del solfeo tradicional, se pueden usar tácticas visuales y cinestésicas para enseñar las alturas y duraciones de las notas.






3. Tecnología:

  • Apps y Software: Hay programas que pueden convertir las notas musicales en señales visuales, facilitando la lectura e interpretación.

  • Subtítulos y Transcripciones: Usar videos musicales con subtítulos y transcripciones puede ayudar a seguir la música.

4. Técnicas de Enseñanza:

  • Educación Adaptada: Profesores especializados en la educación de niños sordos utilizan métodos adaptados, como el uso del lenguaje de señas y la lectura labial.

  • Terapia de Música: La musicoterapia puede ser una herramienta poderosa para enseñar a niños sordos a interactuar con la música de manera significativa.

5. Comunidades de Música Inclusiva:

  • Grupos y Talleres: Participar en grupos y talleres que se centran en la música inclusiva puede ofrecer un gran apoyo y motivación.


La música es una forma de expresión universal y puede ser experimentada y disfrutada de muchas maneras diferentes. ¡Con la ayuda adecuada y los recursos correctos, los niños sordos pueden tener una experiencia musical rica y gratificante!

 
 


Fuente:

Saturnino Acosta García
Colegio Público Gonzalo Encabo, Talayuela, Cáceres (España)

domingo, 22 de abril de 2012

Paradigma del sistema educativo






Sir Ken Robinson en un divertido esquema animado en que explica las raíces del paradigma
que impera por doscientos años en el sistema educacional en América y en Europa http://sirkenrobinson.com/skr/





miércoles, 18 de abril de 2012

GENIOS CON DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE


¿Son los problemas de aprendizaje un impedimento
 para el desarrollo de una vida normal?


“ME DESHIZE EN LÁGRIMAS PORQUE NO ENTENDÍA LO QUE VEÍA”


Cuando revisamos la historia de distintos personajes tanto del ámbito de la política, como del arte, de la ciencia y de otras disciplinas vemos que no es así.

Estas personas han aprendido a compensar sus dificultades de aprendizaje de forma diferente de lo que lo han hecho otras personas para aprender.

A continuación revisaremos brevemente la historia de los mismos para luego 
en otro artículo dar algunas pautas para lograr una temprana y efectiva detección de los trastornos de aprendizaje  así como su tratamiento.
Consideremos que durante la vida de muchos de estos personajes no se contaban con los recursos pedagógicos, psicológicos ni médicos que poseemos hoy a nuestro alcance. Fue  la férrea personalidad de estos sujetos lo que les permitió alcanzar sus objetivos. Tengamos en cuenta también que muchos jóvenes y niños tal vez no cuentan con estructuras de personalidad tan sólidas como los personajes que estamos considerando,  y que, por consiguiente sin el apoyo suficiente su potencial puede malograrse.

Distintos personajes que  tuvieron  problemas en el aprendizaje se destacaron de manera exitosa en sus vidas. Estas personas hicieron aportes significativos a la sociedad y representan un modelo que nos revela el potencial que nuestros estudiantes pueden alcanzar si se les diagnostica y se les provee un tratamiento efectivo a tiempo. Algunas de estas personas son: Leonardo Da Vinci, Beethoven; John Lennon, Winston Churchill, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell; Albert Einstein; John F Kennedy; Tom Cruise y muchos otros.


 Thomas Alva Edison
 

“El talento está compuesto por un 1% de inspiración y un 99% de transpiración”
(Respuesta habitual de Edison a los halagos por su talento)


Thomas Alva Edison recibió educación en su casa por su propia madre, ya que ésta era maestra, pues a los siete años había sido expulsado de la escuela por «retrasado». Desde pequeño su  interés fue relativo a los campos de la física y la química.

Fue su madre quien logró estimular la inteligencia del joven Edison, que era reacio a la monotonía de la escuela. El fenómeno se produjo tras la lectura de un libro que ella le proporcionó titulado Escuela de Filosofía Natural, de Richard Green Parker; tal fue su embeleso que quiso realizar por sí mismo todos los experimentos y comprobar todas las teorías que contenía.  Su madre lo ayudó a instalar  en el sótano de su casa un pequeño laboratorio con el convencimiento de que iba a ser inventor, ella no perdió oportunidad alguna en  fomentar en él un creciente interés por la ciencia, sobre todo por las máquinas de vapor y la fuerza mecánica. Su familia se mudó a Port Huron, Michigan cuando tenía siete años de edad. Después de tres meses, el maestro de la escuela local lo expulsó por ser de lento aprendizaje. En realidad Edison sufría de sordera parcial, a causa de un ataque de escarlatina.

En su laboratorio  producía su propia corriente eléctrica con pilas voltaicas y construyó e hizo funcionar un rústico aparato telefónico. Poco tiempo después, y en su afán de ganar dinero comenzó a vender periódicos y dulces en el ferrocarril que iba dé Port Huron a Detroit, allí construyó un modesto laboratorio en el vagón de equipaje. También instaló una imprenta de segunda mano en la que editaba un semanario, el Grand Trunk Herald, que vendía en el tren
Thomas Edison, fue expulsado de la escuela a la edad de 12 años porque se decía que era demasiado tonto. He was bad at mathematics, had trouble with words and speaking. Era malo para las matemáticas, tuvo problemas de lenguaje. 
A pesar de esto, se sobrepuso a su dislexia, y llegó a obtener más de 1000 patentes por invenciones como la bombilla eléctrica.
Entre otras de las muchas invenciones salidas de las manos y el ingenio de Edison destacan el telégrafo impresor, el telégrafo cuádruplex (1874), el micrófono de carbón (que mejoraba el desarrollado por A. G. Bell, inventor de la telefonía), el fonógrafo (1877), una máquina de dictado, el antecedente más directo del cine de los hermanos Lumière (el kinetoscopio, 1889), las pilas alcalinas (acumulador de ferroníquel, 1883) y diversos tipos de cemento y de hormigón.

Su invención más popular fue el procedimiento práctico de utilización de la iluminación eléctrica, para lo cual creó, antes de haber desarrollado por completo el invento, la Compañía de Iluminación Eléctrica Edison, que recibió apoyo financiero inmediato gracias al gran prestigio personal de que el inventor gozaba ya por aquel entonces.

Su mayor virtud a destacar es sin duda alguna  su extraordinaria capacidad de trabajo. Cualquier detalle en el curso de sus investigaciones le hacía entrever la posibilidad de un nuevo hallazgo. Lo más sorprendente de su carácter era su resistencia ante el desaliento. Ningún contratiempo era capaz de desanimarlo.

En los años veinte, sus conciudadanos le señalaron en las encuestas como el hombre más grande de Estados Unidos. Incluso el Congreso se ocupó de su fama, calculándose que Edison había añadido un promedio de treinta millones de dólares al año a la riqueza nacional por un periodo de medio siglo. Nunca antes se había tasado con tal exactitud algo tan intangible como el genio. Su popularidad llegó a ser inmensa.

Tal como lo señala el Dr. Ned Hallowell, Edison al no haber nacido dentro de una familia acomodada tuvo que esforzarse desde pequeño a contribuir al sustento familia y esto también fue parte de lo que ayudó a templar su carácter y superar y compensar sus dificultades como así también una madre cariñosa y preocupada por los intereses de su hijo y ocupada en satisfacerlos.

                                               Alexander Graham Bell




Nació en Edimburgo, Escocia en 1847 y su formación transcurrió dentro del seno de una familia de logopedas. Es importante mencionar que desde muy pequeño, Alexander Graham Bell, estuvo metido en un ambiente en el que la comunicación era primordial Tanto su abuelo como su padre fueron especialistas en esa materia, lo que lo decidió continuar esa tradición familiar para enseñar a hablar correctamente a las personas.

Sus estudios los cursó en la Royal High School de su ciudad natal y en la University College de Londres, aunque la mayor parte de su formación la realizó de forma autodidacta, también padecía de déficit de atención. Sus primeras investigaciones acerca del sonido las llevó a cabo en la Weston House Academy, de Elgin donde ocupaba una plaza de residente. En 1868 comenzó a desempeñarse como asistente de su padre en Londres, antes que éste se trasladara a vivir a América.

La pérdida de dos de sus hermanos enfermos de tuberculosis, incidió tanto en la salud como en el ánimo de Bell que en 1870 resolvió trasladarse él también a América. Allí se estableció con su familia en Brantford, Canadá y al año siguiente se fue a vivir a Boston, Estados Unidos de América.

Al igual que su padre, durante toda su vida Bell se interesó en perfeccionar los sistemas de educación para sordos, por lo que su actividad principal estuvo orientada, desde un principio, a conocer el sistema de aprendizaje destinado a personas con deficiencia auditiva creado por su padre, que había sido publicado en 1866 con el nombre de “Visible Speech” (Habla visible).
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A la  corta edad de 21 años comenzaría a investigar acerca del sonido y las comunicaciones en la Weston House Academy, perfeccionando el sistema de aprendizaje de comunicación para sordos creado por su padre Sí Alexander Gram. Bell le brindó una gran reputación dentro del campo académico debido a lo revolucionario que esto sería para la época, esto le valió a los 26 años de edad, el prestigioso título de profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston en Estados Unidos. Es en esta etapa de su vida en la que comenzaría a maquinarse el que sería su máximo invento: el teléfono.

Ayudado por el mecánico Thomas Watson y la agradecida colaboración económica de la familia de dos sordos a los que ayudado con su sistema de aprendizaje (uno de ellos sería su futura esposa), Graham Bell comenzaría a encontrar la manera de convertir el sonido vocal en impulsos eléctricos que llegaran a un receptor a distancia. Dio a conocer el sistema de aprendizaje para sordos ideado por su padre y, por esta labor, conoció a Mabel Hubbard, su futura esposa, que había perdido totalmente la audición. El amor por ella fue uno de los grandes incentivos de su vida

Como ironías de la historia Elisha Gray, otro inventor norteamericano, presentó en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, unas horas después que Bell, un teléfono inventado por él, pero ya la patente se le había concedido a este último.

Sin embargo, en 1849, veintisiete años antes que Bell patentara su teléfono, el italiano Antonio Meucci, trabajador del Teatro Tacón, de La Habana, Cuba, había inventado un aparato telefónico que no pudo patentar antes que el desarrollado por Bell, por no haber podido disponer de recursos económicos que se requerían para ello.

El 15 de junio de 2002 la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América reconoció a Antonio Meucci como el inventor del teléfono en oposición a Bell ante las irrefutables pruebas presentadas por el congresista italo-norteameriano Vito Fossella. Meucci murió en la miseria en el año 1889 tras un continuo desgaste reclamando el reconocimiento de su invento

Es de destacar el entorno familiar de Bell donde recibió el modelo de su padre, tíos y hermanos como así también la motivación que significó enamorarse de su esposa quién padecía sordera, todos estos operaron como estímulo para el desarrollo de su potencial talento.


 Leonardo Da Vinci

 
Recreación del autorretrato de Leonard

Leonardo fue arquitecto, ingeniero, matemático, filósofo, músico, escultor, inventor ingenioso y pintor por excelencia, además de ejercer otras muchas actividades, siempre persiguiendo la anhelada perfección, de esa satisfacción ignorada.
Hijo ilegítimo del notario florentino Ser Piero y de una joven campesina, nació en Vinci, región italiana de Toscana, en 1452. Su padre no lo reconoció oficialmente, pero no obstante ello se hizo cargo de su  sustento económico, si bien  la madre se oponía a recibir limosnas de este noble florentino.

El problema que presentaba Leonardo en el acabado de los productos y tareas a menudo fue poco considerado o ignorada en las biografías más conocidas. Leonardo tuvo una vida cómoda y de alguna manera  indulgente con ciertos principios por ser el hijo bastardo de un noble. Si bien fue bien tratado no tuvo una  educación formal más rigurosa, ni tampoco mayores  responsabilidades, al no haber  sido un heredero legítimo. Su enorme talento artístico fue perfeccionado en el taller del famoso artista italiano, Verrocchio y esto le permitió obtener el dinero necesario y numerosas oportunidades de empleo con los aristócratas y los comerciantes ricos de la sociedad del Renacimiento italiano. 

Lamentablemente, a pesar de sus asombrosas dotes naturales, Leonardo logró completar menos de dos docenas de cuadros en su vida, y algunas otras producciones importantes, como sus esculturas, sin embargo, toda su obra fue magistral. Muchos de sus bocetos ahora famosos, tales como los estudios de anatomía humana, diseños de ingeniería, y los escritos de percepción y observaciones científicas, los que escribió en  espejo en sus cuadernos, fueron recuperados y sólo fueron conocidos unos cientos de años después de su muerte. No hay evidencia que ninguno de sus diseños brillantes haya sido construidos.

La vida de Leonardo se  complicó cada vez más  cuando no logró completar las comisiones para la cual había sido contratado y recibido la  paga correspondiente. Sigmund Freud, hizo un estudio de los primeros años de vida de Leonardo y cita a su confesión, en su lecho de muerte cuando manifiesta  su pesar y la angustia por no cumplir con su deber para con Dios y el hombre en su arte (Leonardo da Vinci, un recuerdo de su infancia, Routledge, 1999, traducción de la edición alemana de 1910).

Los hechos conocidos de la vida de Leonardo muestran que el DDA (déficit de atención) y
un supuesto Asperger presentaba múltiples características de este tipo de comportamiento, se debió probablemente a la falta de formación en la disciplina para mantener sus esfuerzos en la conclusión de sus producciones, lo que, combinado con la fácil obtención de sus primeros éxitos, lo que podría explicar el talento desigual frente a la productividad. Es posible que, tentado por seguir experimentando en lugar de dedicarse a tareas más aburridas como la finalización de sus obras, hayan aumentado la riqueza y el poder de su imaginación.

El deseo de abarcar más y más le hacía inconstante. La infinita ilusión de ser cada vez más perfecto en su obra no le dejaba hallar el punto exacto donde esa obra alcanzaba su fin. Lamentablemente así como frecuentemente podía fracasar a la hora de concluir un proyecto artístico, nunca consumó sus planificados tratados sobre una diversidad de materias científicas, cuyas teorías  han llegado a nuestros tiempos  a través de anotaciones manuscritas. Los descubrimientos de Leonardo fueron difundidos en su época en razón de que se  suponían un avance tan grande que los hacía indescifrables,” hasta tal punto que, de haberse publicado, hubieran revolucionado la ciencia del siglo XVI. De hecho, Leonardo anticipa muchos descubrimientos de los tiempos modernos


Albert Einstein

 


El pequeño Albert fue un niño quieto y ensimismado, que tuvo un desarrollo intelectual lento. El propio Einstein atribuyó a esa lentitud el hecho de haber sido la única persona que elaborase una teoría como la de la relatividad: «un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor».
 
Albert Einstein sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo.

Sin embargo, no son su genio científico ni su talla humana los que mejor lo explican como mito, sino, quizás, el cúmulo de paradojas que encierra su propia biografía, acentuadas con la perspectiva histórica. Al Einstein campeón del pacifismo se le recuerda aún como al «padre de la bomba»; y todavía es corriente que se le atribuya la demostración del principio de que «todo es relativo» a él, que luchó encarnizadamente contra la posibilidad de que conocer la realidad significara jugar con ella a la gallina ciega.

Luego de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, se unió a los científicos que buscaban la manera de impedir el uso futuro de la bomba y propuso la formación de un gobierno mundial a partir del embrión constituido por las Naciones Unidas. Pero sus propuestas en pro de que la humanidad evitara las amenazas de destrucción individual y colectiva, formuladas en nombre de una singular amalgama de ciencia, religión y socialismo, recibieron de los políticos un rechazo comparable a las críticas respetuosas que suscitaron entre los científicos sus sucesivas versiones de la idea de un campo unificado.
 


 

Ludwig Maria van Beethoven






“La inmensa mayoría de las personas que se dedican a la música coinciden en que Ludwig van Beethoven ha sido el genio musical más grande de nuestra historia, y así lo demuestran su gran destreza técnica, sus conocimientos teóricos, el adelantarse a otras épocas siendo estandarte de nuevas y revolucionarias ideas sobre el ser humano, la música y la vida. 
¿Por qué a pesar de todas estas aptitudes y actitudes no fue un niño prodigio”? 
Investigaciones sobre la infancia de Beethoven y de otro genio de la música como Mozart concluyeron que debido a la infancia infeliz y accidentada del pequeño Ludwig su ambiente familiar que no fue lo suficientemente adecuado para su formación y para la estructuración psicológica del carácter de un niño. Su madre murió tempranamente ya que se trataba de una mujer enfermiza, otro tanto ocurrió con los otros miembros de la familia.
 La paradoja resulta ser cómo el pequeño Ludwig lejos de abandonar la música u odiarla aún en momentos tales como cuando quedó totalmente sordo, logró alcanzar la brillantez que todos conocemos.
 La diferencia con Mozart especialmente durante su infancia es que éste procedía de una familia acomodada y dedicada a la música.
 Concluyen las mismas autoras de la investigación  diciendo “A partir de aquí apreciamos que lo que realmente distingue a estos dos genios no son sus dotes musicales, ampliamente demostradas en los dos casos, sino el contexto familiar y social de cada uno. Cómo uno tuvo que ganarse la vida desde muy joven a través de la música tiranamente obligado, y cómo el otro la empleaba para demostrar su gran talento, respaldado por su padre. Vemos cómo la enseñanza - aprendizaje de una misma cosa, la música, se adapta según la situación y el contexto sirviendo como un medio (primer caso) y como un fin en sí misma (2º caso). Creemos, por tanto, que es clara la influencia del contexto en el aprendizaje, en la formación del carácter y en la vida futura de las personas”.


Winston Churchill
 


Winston pasó una infancia totalmente ignorada por sus padres.  Fue su niñera, Elizabeth Anne Everest, quien le brindó el calor humano que todo niño requiere. Al llegar a la edad escolar, fue internado en la Escuela Harrow, donde se educaban los aristócratas de su época.
Cuando en 1888 ingresó a la famosa escuela, el futuro primer ministro fue incluido en la clase de los alumnos más retrasados. Uno de sus maestros diría de él: "No era un muchacho fácil de manejar. Cierto que su inteligencia era brillante, pero sólo estudiaba cuando quería y con los profesores que merecían su aprobación."

Durante su concurrencia a este colegio, el doctor Welldon, su director, propiciaba a Winston Churchill más azotes  que a cualquier alumno. A pesar de todo, el peor castigo que podía recibir Winston era  “mandarlo al rincón”. Churchill recogió muchos fracasos en su época de escolar.
Odiaba particularmente al latín y al francés. El Director del mencionado colegio, decía de él que era: “descuidado, olvidadizo, manirroto, obstinado, nada puntual y deliberadamente díscolo”. No pudo pasar de segundo de bachillerato.
Odiaba el colegio (Harrow) y se negaba a aprender griego y todo lo que no le interesara. Siempre tuvo una manera muy característica de hablar y de joven lo hacía tartamudeando y ceceando, por lo que siempre obtenía malas notas en oratoria.
Sin embargo, le encantaba la lectura tanto de historia como de poesía, y le fascinaban los soldados y las batallas.

Fue un estudiante malo, rebelde, descuidado y prejuicioso contra la educación tradicional inglesa.   Su primera autobiografía, "My early life", es una dura, aunque divertidísima denuncia, de esa educación.  Desde joven fue reconocido por tener una extraordinaria memoria. Decidió no ir a la universidad y se enroló en el Royal Military College (Sandhurst)
Luego del tercer intento logró ingresar a Sandhurst, pero sólo fue admitido  en el arma de caballería ya que requería menos capacidad intelectual y mayor desahogo económico. Luego de entrar en la institución tuvo un cambio radical. Su singular testarudez, su intrepidez y su espíritu indomable no lo abandonaron, pero la costumbre de disentir caprichosamente de todo comenzó a desaparecer. Trabajaba con empeño, era aplicado y serio en las clases y muy pronto se destacó entre los alumnos de su nivel.  Finalizó sus estudios militares con el número 20 de 130 cadetes.

Siendo Churchill Ministro de Hacienda confesaba su incapacidad para descifrar el significado de los decimales. Reconoció que nunca entendió la jerga de Hacienda y consideraba que los economistas hablaban chino.
Fue alternativamente el hombre más popular y el más criticado de Inglaterra, y en ciertas oportunidades veces ambas cosas al mismo tiempo. Sin embargo, resulta difícil encontrar a alguien que le niegue el éxito de haber vencido a Hitler y de haber advertido los fines que perseguía Stalin. Fue un artífice de la victoria aliada, aunque el costo para Inglaterra fue el perder su imperio. 
Es considerado el último de los grandes estadistas, siempre se recordará por su genial habilidad para pronosticar los acontecimientos futuros, lo que en ocasiones fue una pesada carga para sus compatriotas. El pueblo inglés vio en Churchill la personificación de lo más noble de su historia y de las más hermosas cualidades de su raza,  por eso no dejó de aclamarlo como su héroe hasta su muerte, acaecida el 24 de enero de 1965, y su prestigio como estadista, político y líder se mantiene incólume.


John F Kennedy

 

Libertad sin dificultades de aprendizaje está siempre en peligro, el aprendizaje sin la libertad es siempre en vano.” J.F.Kennedy

“Nuestro progreso como nación no puede ser más rápido que nuestro progreso en la educación. La mente humana es nuestro recurso fundamental.” J.F.Kennedy
 
Fue el segundo de los nueve hijos de Joseph P. Kennedy, un destacado miembro de la sociedad norteamericana de principios de siglo que se movía en los círculos de los grandes banqueros y políticos de la época que educó a sus hijos en una férrea disciplina católica y con un alto sentido de la función pública.
Los hermanos Kennedy raramente vieron a sus padres juntos, cuando su padre marchaba a Hyannis Port, su madre partía hacia Europa, y cuando ambos estaban en el mismo lugar muy pocas veces se los veía juntos. Su infancia tuvo lugar en un ambiente altamente competitivo entre los hermanos. Su pasión por el deporte, común a toda la familia Kennedy, contrastaba con su frágil salud y un escaso interés por los estudios.

Kennedy ingresó a los trece años en la Canterbury School. Tuvo notas mediocres y muchas dificultades con el latín. Más tarde cambió de colegio. Sólo se entregaba apasionadamente a las asignaturas que le agradaban. Sus notas en historia e inglés eran sobresalientes pero se le daban mal las lenguas y le aburrían la biología y la química.

John F. Kennedy fue otro de los personajes destacados que padeció de problemas de aprendizaje que supo superar y compensar como también hizo otro tanto en el ámbito deportivo a pesar de  su delicada salud física, recordemos que además de sus múltiples males de columna, también padecía el mal de Addison.

El padre a Kennedy cuando éste tenía 18 años le escribió en una carta en la que le decía: “No espero demasiado y no quedaría desilusionado si no resultas un verdadero genio...”
Los dichos de su padre, el alto ambiente competitivo en que fue educado, el férreo carácter de su madre y la obligación de reemplazar a su hermano Joe muerto como héroe de la Segunda Guerra Mundial, y a quien su padre había elegido como el más capaz para desempeñarse en las lides políticas fueron elementos que operaron como disparadores del gran líder y estadista carismático que fue John F. Kennedy.

  
Walt Disney
 Walter Elias Disney



Se encuentra entre los famosos que han presentado problemas de aprendizaje y cuya excepcionalidad ha sido y fue el dibujo artístico.


 Agatha Christie



Yo misma fui siempre conocida…como la "retrasada" de la familia. Era totalmente cierto, lo sabía y lo acepté. La escritura y ortografía fueron siempre muy difíciles para mí. Mis letras no tenían la más mínima originalidad. Escribía . . . increíblemente mal y sigo haciéndolo hasta la fecha. 

 Tom Cruise

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“Tuve que habituarme a concentrarme. Me convertí en una persona muy visual y aprendí a crear imágenes mentales para entender lo que leía."Tom Cruise

Tom Cruise, cuyo verdadero nombre es Thomas Cruise Mapother IV nació en Syracuse (EE.UU.) el 3 de julio de 1962. Él es el único varón en una familia de cuatro hijos.
A edad muy temprana, Tom se hace cargo de su familia, y se convierte en el hombre del hogar. La situación en casa era tensa, Su madre decide en 1974, cuando tan sólo tenía Tom 11 años, tomar a sus hijos y abandonar a su marido. Tras cruzar la frontera de Canadá, Mary se instala con sus hijos en Kentucky. 
Desde entonces, Tom asume el papel de mayor peso en la familia, ocupándose entre otras cosas de la educación de sus hermanas.
Tom y sus hermanas cambiaban frecuentemente de colegio, lo que les suponían problemas de adaptación académica. Tom era un niño disléxico y tenía dificultades para leer y escribir. Logró acabar sus estudios primarios, pero por su dislexia debió  los estudios secundarios. En el colegio Tom destacaba en los deportes, desde pequeño jugaba al béisbol, y tras abandonar la escuela, quiso dedicarse profesionalmente a la lucha libre. Una lesión en la rodilla, tras largas sesiones de entrenamiento en el gimnasio, le hizo abandonar esta intentona profesional.

Tras estos fracasos, Tom ingresó en el Monasterio Franciscano, con la devoción ahora de convertirse en cura. Fueron catorce meses de meditación, donde despertó y dio a la luz su vena artística para la actuación. Esta carrera pastoral, llegaría a su fin, cuando Tom decide abandonar el Monasterio, y darse un plazo de diez años para acabar su carrera como actor
Comienza con pequeñas apariciones con la suficiente rapidez, pero obtiene un reconocimiento del medio ambiente que ofrece funciones cada vez más importante. Es con "Top Gun" en 1985 que la carrera de Tom literalmente explotó.

En 1989 filmó Nacido el 4 de Julio, dirigida por Oliver Stone. Con esta película ganó un-Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor actor, debido al papel brusco y potencial que encarnaba interpretando a Ron Kovic.

Los genios pueden presentar dificultades de aprendizaje debido a su diferente forma de pensar y aprender. Aunque suelen tener problemas de adaptación, recibir orientación individualizada adecuada puede ayudarles a desarrollar su potencialAlgunos genios superan sus limitaciones y logran sus sueños a pesar de las dificultades escolares




Referencias bibliográficas

Marita Arnal Almenara Mª Mercedes Arias González Domy de Dios Criado Estefanía Moya Medina Carlos Tapia Agredano Mamen Villanueva Huertas (m92momee@lucano ¿POR QUÉ BEETHOVEN NO FUE UN NIÑO PRODIGIO”)
Aguilera Antonio INTRODUCCION A LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE,
MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A. 2004
Eileen Bailey ,FAMOUS PEOPLE WITH ATTENTION DEFICIT DISORDER
Ned Hallowell y John Ratey,Driven to Distraction y Delivered from Distraction, 1995
Davis Ronald D ,El don de la dislexia, Editorial Editex , ISBN: 8471319608 ISBN-13: 9788471319609 ,1999
Síntesis biográfica de Alexander Graham Bell por JAEGA